sábado, octubre 13, 2007

Más que un simple trabajo








Ruth... tú me preguntas que estoy haciendo en el colegio. Y de eso escribiré hoy.


Dicen que el trabajo es sólo trabajo, y que uno debe marcar el espacio entre eso y la vida personal. Y hasta cierto punto es cierto.

Y a veces me asusto, porque siento que el último tiempo encuentro en el trabajo mucho de lo que necesito para sentirme feliz. Y mis espacios los voy reduciendo sin querer, pero es siempre porque me gusta mantenerme ocupada. ¿Hasta qué punto es bueno qué se den las cosas así? Aún no lo sé...

Pero todo pasa básicamente porque he descubierto tantas alegrías tras esas puertas... niñas que se han ganado mi cariño con sus personalidades diversas. Tal vez puede sonar todo tan falso, o cuático, pero en el fondo yo sé que no es así. Me llena el día sus sonrisas, el ver como sueñan más allá de las ventanas de la sala de clases.

Y agradezco tanto el poder compartir con ellas un poco más de esas horas obligatorias, porque es donde yo he podido clarificar mis propias expectativas, el qué quiero para mi vida. Sé que no estaría estudiando música de no haber tenido la oportunidad de formar un coro; sus ganas de cantar me impulsaron a aprender y perfeccionarme para darles algo mejor... "mi corito", donde puedo canalizar mucho de lo que soy, de lo que siento. Ensayos donde la magia ronda cuando pese al cansancio, a las peleas y mis enojos habituales, en sus caras se refleja alegría y en sus voces una ternura que creo ellas no alcanzan a dimensionar.

Cómo no encontrar alegrías en el trabajo, si allí me topé con un grupo de niñas insistentes que me pedían aprender guitarra. Y con el mínimo impulso que uno les entregó ahora ya tocan grandes avances sólo por su perseverancia y ganas de aprender. Tal vez si alguien las escucha podrá criticar que no lo hacen bien como yo describo aquí, pero sólo ellas y yo sabemos lo que cada una ha avanzado desde que empezamos, y eso me hace feliz. Además porque juntarnos es sinónimo de pasar un rato agradable, donde reímos, conversamos de todo un poco, cantamos y por supuesto tocamos guitarra...

Y siguen apareciendo niñas... ahora un grupo donde no compartimos música, pero donde volamos con las ideas mutuas. Creo que uno de los desafíos grandes este año ha sido el asesorar al centro de alumnas. Porque mis capacidades nunca se habían enfocado a esta área y porque implica un orden que a veces no tengo. Pero uno se topa con mucha gente que a uno la ayuda, y se topa con niñas que tienen rasgos innatos de liderazgo que a uno la mueven de manera casi inconsciente. Tardes enteras de reuniones de donde han salido momentos para repetir: concursos, fiestas, actos, celebraciones, globos... jajaja, de todo un poco.

Esto es como un recuento de lo que he vivido este año en el lugar donde trabajo, y si lo miro así no puedo dejar algo afuera: el apoyo, el cariño, la paciencia y la compañía que muchas personas me han entregado. Es rico sentir que uno no llega a hacer sólo su pega porque hay siempre alguien que a uno le saluda con una sonrisa, que le ayuda cuando anda corriendo y se olvida algo. Gente cariñosa que comparte con uno momentos simples. Gente paciente que disculpa los olvidos y errores que se cometen sin querer. Personas que sin darme cuenta se convirtieron en mis amigas con las cuales he podido compartir inquietudes, que me han apoyado más de lo que merezco tal vez. Horas de conversaciones en las que he escuchado y en las que me han escuchado...

Al mirar todo así, ¿qué puedo hacer para separar el trabajo de mi vida personal si gran parte de mi se está desarrollando y realizando de la mano de él? ¿Tengo que hacerlo?... No sé si separarlo, pero tengo claro que debo desarrollar al mismo tiempo otras áreas que hasta ahora he ido dejando desplazadas... pero eso dará para otra tonta publicación latera como esta, jajaja.


Bueno, se me secaron las palabras... esto era para contarle a mi hermana qué estoy haciendo en el colegio... te quiero mucho y espero haber podido compartir contigo lo que estoy viviendo por estas fechas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo sólo para que no sea tan triste ver cero comentarios eternamente...

Simon@ dijo...

wena

ya no sera tan triste
tienes 2 comentarios

interesante blogs
nos leemos

Anónimo dijo...

hola gaia...
yo sabia que gran parte de tu vida iba a ser dedicada a los niños, porque no hay nada mas valioso y gratificnte que ver los avances y la felicidad de los niños.
A mi acá tambien me han puesto muchos desafios que de no ser por esos empujones, uno no se atreve a dar algunos pasos...
Los niños no mienten, son felices con poco...y siempre tienen ganas de aprender, no tienen miedos y reconocen cuanto aman ...
pero por otr parte no olvides a los niños de la casa, que a veces los debes desplazar por mil cosas... intenta distribuir el tiempo entre tus sueños, pero no olvides a los que todos los dias luchan por esos sueños tuyos. Dejate espacios para compartir en la casa, porque han almas de niños esperando.
Muchos besos, y te quiero mucho
la anónima de siempre

Anónimo dijo...

No se critica que dediques tiempo a todas las actividades, no molesta, incluso agrada saber cuanto eres capaz de hacer, eres realmente admirable.
Surgen momentos en los que tambien pienso en realizar muchas cosas, pero debo y termino necesitando estar en casa, aun solo un dia, por que ahi no estare para trabajar, ni estare completo por que al igual que tu,ahora necesito de algo, en mi caso de alguien en especial, pero ire, estare ahi por que estan ellos, estan ustedes, esta parte de mi que no quiero que muera, y a la cual debo dedicarle tiempo, aun que estar activo sea ya algo que se busca para no caer en la monotonia, hay que acordarse de los que te esperan, por que uno es parte de su tiempo y no se debe privar y no te debes privar de ellos. Ahora hay que buscar hacer algo en conjunto para no estar juntos sin hablarse por causa de una pantalla.
Te quiero mucho cuidate,
pancho

Anónimo dijo...

hola jejejeje

este es otro comentario(que se tome como otro mas)
jejeje
pancho

Anónimo dijo...

pero que hermoso blog
mmm, espectacular,
tiene que ser de algun barros g.
jejej.

pancho

(otro)

Anónimo dijo...

me agrada tu forma de ver las cosas, simpre se debe seguir el corazon, te quiero muchooo.

atte
El pololo de la carla, jejejej.

Anónimo dijo...

Ayer cantando me acordé de ti y de la pochis, me emocioné al ver que no estaban, pero estaba con el oscar y los amigos que me acompañaron a cantar. Espero ahora disfrutar de estos días lindos lleno de cosas tan distintas y seguir soñando con el dia de cantar con el oscra con ustedes dos, con el larguirucho, el toto, la mami, el gordito, los tios, la abuelita, la vero y la varelia.
Besos pa todos...que sepan que los quiero mucho, pero que el oscar me ayuda cuando los extraño mucho. Ahora, si se les ocurre mandarme alguna foto...mejor sería...
la bolloca

Anónimo dijo...

adivina quien soy otra vez. te dije que era mayor que algunos de tus hermanos, pero soy menor que tus padres. Muy bueno lo que escribiste, piensa en escribir un libro dentro de poco.
Siempre visito tu pagina, me parece muy interesante.
Linda familia que tienes, cuidala. Y linda labor que haces en tu colegio, ser maestra más que trabajo es un honor y según creo conocerte, esa es tu vida.
Bueno, ya te daré más pistas en otra oportunidad. Te estimo mucho.

Clo dijo...

Pucha Pauli, sorry por no comentarte antes. Pero es que leí la entrada y me corrompió la envidia. Felicitaciones por todo!!!

Mmm, con respecto a tu entrada anterior... lo de la sequía creativa se me hace extrañamente familiar gangangan!!

Anónimo dijo...

Ya, pa' que o digas que nunca escribo. te doy otra pista. Mañana cumplo años, 18.
Y me gusta mirar tu blop, dedicate a escribir un libro, y después lo vendes, como eres de buena para los negocios te iría bien. La Laura Ingalls lo hizo y mira, ahora tiene un flim.
Un abrazo. La mano negra.

Anónimo dijo...

oa profe kerida
lindo lo ke eskribio
mellega muxo
por ke en usted no solo halle una gran profesora
de coro
artes y musica
tambien encontre
una muy bna amiga
en la ke sempre e podido
confiar :)
la kero muxito y sepa
ke este año la voi a extrañar muxo
pk las klases sin ud no son lo mismo
akuerdese ke me sake puros 7.0
jajaja
puxa profe no sabe kuanto me gustaria decirle
pero no me se las palabras
para expresalo
la kiero muxo y nunka me voi a olvidar de usted
komo se ke nunka usted lo hara de mi
adiozz pero nunka para siempre
kuente konmigo para lo ke kiera

marta jara 8° 2007

Aquí encontrarán parte de mi historia, parte de lo que soy, algo de lo que vivo día a día...