lunes, marzo 24, 2008

Para ti Ruth...




FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANA...

(Esta entrada tiene dos partes: la primera la tienes que leer con la música que está arriba, que es mi canción de regalo, que significa mucho para mi y se que para ti también. La segunda parte es el video de parte de todos los de la casa, hecho con cariño aunque no quedó tan perfecto como quería... Disfruta de los dos regalitos.)


Nuevamente este blog será el principal testigo del saludo que quiero entregarte en este día especial. Y es que los kilómetros se interponen para alejarnos, pero nosotras sabemos que nada se cruzará en nuestras vidas que desde antes de existir ya estaban destinadas a juntarse por siempre...

Creo que sólo tú vas a poder entender si digo que algo especial nos marcó toda la infancia y la adolescencia, y eso fue el tenernos la una a la otra. Somos cinco, y sé que amo a cada uno tanto como al otro, cada uno es diferente y especial, a cada cual lo necesito siempre para sentirme completa. Pero por esas cosas que uno no maneja es contigo con la que me tocó crecer de manera más cerca, vivir más momentos juntas, compartir más espacios libremente escogidos.

Hoy me es difícil no tener sentimientos encontrados. Agradezco tu vida, y el que hoy estés formando nueva vida dentro de ti... pero si soy sincera y pudiese escoger un deseo en este momento, sería el estar contigo abrazándote en tu cumpleaños. Los meses han ido mermando lentamente esta distancia, mas estos días las emociones afloran casi sin darme cuenta. Y necesito mis brazos para extenderlos hacia ti, como necesito mi boca para decirte todo lo que te quiero...

Distancia difícil en este día, pero una distancia que sin duda nos ha ayudado a crecer, y a valorar lo que quizás muy pocas veces agradecí antes. Incluso pienso que más de alguna vez detestamos el estar tanto tiempo juntas, salir siempre juntas, tener que compartir las amigas. Pero no imagino mi personalidad si no hubiese sido así, y es que aunque rara vez conversamos cosas más personales, cada una sabe que en el fondo siempre supimos cuando algo le pasaba a la otra. El espacio más tonto que nos hemos tomado todos estos años es el de mantener esos secretos supuestamente ocultos, porque no dudo que siempre supe cuando algo te pasaba, cuando querías ocultar alguna pena o alguna sabrosa historia en la cual no me debía entrometer... (la cercanía a veces es copuchenta y revela esos secretos que intentamos esconder y no tiene la decencia de preguntar si eres amiga o la hermana chica de la persona en cuestión) Y sé que este flujo de información era mutuo, no me cabe duda que tú también has sido testigo silente de muchas de mis historias personales. Si Ruth, hemos perdido tiempo y fuerzas en escondernos la una de la otra, somos hermanas y nos conocemos más de lo que cada una cree.

Es tal vez esta complicidad que hemos mantenido por tantos años la que hoy extraño tanto, como también se extraña lo cotidiano, las peleas tontas, las risas que nosotros solamente entendemos, los cantos... Pero la otra cara es el que esta distancia te ha dado la gran oportunidad de estar con quien amas y comenzar una historia propia que desde hacía tantos años se merecían. Y soy feliz al saberte feliz con el Oscar, y más ahora que la felicidad quiere expandirse en ese niño que crece en ti. Comparto a la distancia estas alegrías de ambos, y ya habrá momentos para que nos abracemos nuevamente. Por ahora los brazos han de ser mentales, cibernéticos, telepáticos, o como quieras. Total, ¿qué importa eso hoy día si sabemos que nos tenemos y nos amamos?

Te amo mucho...

Y nuevamente feliz cumpleaños...



domingo, marzo 23, 2008

Alegría...

Manos abiertas que parten el pan,
rostro angustiado rezando a la medianoche,
cuerpo herido por duros golpes,
una cruz signo de amor sobrehumano.

Imágenes que tocan mis pensamientos
mis sentidos, mis palabras...

Pero el amor todo lo vence.
Y no existe cruz eterna cuando hay amor,
un sepulcro vacío grita al mundo:
no hay muerte ni mal más fuerte que la vida,
manantial eterno que brota de tus manos,
agua viva que hoy celebramos.

Resucitó...

Resucita Señor en cada espacio de mi vida,
en aquellos donde la presencia del mal es más fuerte.
Muestra tu vida a quienes la muerte ha tocado sin esperanza,
y que este canto de esperanza se escuche con ecos...


FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN


sábado, marzo 01, 2008

El pago de Talca


Cada vez me sorprende más esta municipalidad de Talca. Hoy más de cien profesores llegaron al DAEM puntualmente a una reunión a la que habían sido citados para entregarles el cheque de su jubilación y firmar un finiquito que para muchos es el fin de toda una vida enseñando en el sector municipal.

Pero oh! sorpresa, luego de reunidos les informan que la citación era en la Municipalidad... Bueno, al menos la distancia no es tan grande. Habrá sido un error.

Con el calor de la tarde se trasladan hacia ese lugar, donde la recepción fue genial: todos de pie en la entrada, algunos recibiendo malas palabras y gestos displicentes por parte de los guardias, y lo mejor de todo la respuesta del alcalde en una salida fugaz por donde ellos estaban: que esperen un poco porque el estaba en otra reunión.

¿Cómo puede ser que citen a más de cien personas que dieron toda su vida a educar a otros y los hagan esperar, no los reciban dignamente, que a la misma hora que tenían que estar siendo atendidos fijen otras reuniones y los desplacen como si nada valiesen? No me explico como esta municipalidad, a la cual pertenezco, no sea lo mínimamente agradecida para tener una sala donde esperar a sus profesores. Y eso que esto es sólo la recepción que les brindaron, porque el mal rato que se llevaron al ver su situación de deuda fue la guinda de la torta para una tarde memorable.

Qué pena porque una de las personas que le tocó estar esta tarde ahí es a mi mami, y me indigna ver como no hay consideración con personas que literalmente formaron las últimas tres o cuatro décadas… por favor que este no sea el pago de Talca.

Aquí encontrarán parte de mi historia, parte de lo que soy, algo de lo que vivo día a día...