jueves, octubre 09, 2008

Viajando por Galicia


Hace tiempo que debía estas líneas. Lo debía a mis recuerdos, a esas alegrías llenas de imágenes, pero especialmente a mi hermana, mi cuñado y mi sobrino. Así que ahora espero poder escribir fielmente todo lo que significaron esas semanas en otras tierras lejanas a la mía.

Mi maleta iba cargada de ropa liviana, pero mi cuerpo ya casi no p
odía con el peso de un fin de semestre difícil... sin embargo mi mente ya estaba volando, esperando el momento del abrazo añorado por tantos meses. La ilusión de abrazar al niño que se gestaba en el interior de mi hermana... sentimientos contradictorios: sólo pensaba en escapar de todo lo que era y a la vez esperaba el reencontrarme con lo que soy.


Los kilómetros morían en el atardecer chileno y el amanecer europeo. Y las horas de distancia desaparecieron al sentir la cara de mi hermana, y el movimiento inquieto de su niño. Era feliz en ese minuto lleno de magia y cercanía. Sólo que nunca medí que con esto marcaba una distancia no pedida con mi verdadero mundo real.

Y recorrí las calles con sensación a mar en mis ojos. Caminatas largas por las escaleras o largos paseos peatonales en subidas y bajadas. Parques llenos de flores, árboles en medio de la ciudad, fiestas y alegría en todas partes del puerto. Era mirar y descubrir siempre algo nuevo, lleno de vida y paisajes no conocidos. Y no me cansaba de mirar una y otra vez el mar desde un paseo alfonso XII que veía crecer la guata de mi hermana todos los días, o el sireno que me mostraba el camino a las melodías de esa coral amiga, hermana.


Cuidad acogedora que me regaló tanta fuerza... re descubrí en los cantos de casi cien personas el placer de cantar por cantar, el sentimiento por sobre cualquier otro juicio frío que impone a veces el aprender más. Si, porque para cantar no se necesita más que los deseos imperiosos de transmitir algo, y dejé así atrás la crítica ácida que es pan de cada día en el lugar donde estudio. Que difícil darse cuenta que mientras más cerca debieses estar de la música en realidad más te alejas al dejar que el mecanismo te guíe, emociones no... interfieren en el perfeccionismo tan mal buscado. Pero conocí este coro, y me revivía el gusto de cantar al escucharles, al verles, al sentir toda la energía que depositaban en esas melodías cercanas. Vibré con cada una de sus canciones en aquel auditorio de Castrelos, y mi deseo de poder unirme a sus voces era superior a mi compostura, y terminé cantando desde mi puesto escondido tarareando cada uno de los temas. Días felices alrededor de esa música "De dúas Beiras".

Y la música une dicen, y si... en medio de ese gran cor
o pude conocer gente valiosa que no hizo más que entregarnos cariño y compañía en los días que estuve allí. Nos abrieron sus casas para almuerzos y cenas inolvidables, nos prestaron sus autos para mostrarnos lo más bello de Galicia. Amigos que agradezco tenga mi hermana y cuñado allá lejos. Saber que tienen personas que se preocupan por ellos da una tranquilidad extra en estos años de difícil distancia. Sólo pienso en que la retribución vendrá cuando visiten nuestro país de mar y montañas. Porque si que tienen que venir... Mil gracias a ellos, desde aquí siempre agradeceré su cariño desinteresado y compañía siempre grata.

Pero sin duda que el corazón de mis recuerdos está junto a los ojos de un niño que amo desde que supe de su existencia. Eloy: te sentí desde mi casa en talca, y pude tocarte con mis manos fascinadas cuando aún nadabas en el vientre de mi hermana. Cuando te llamaba angustiada pensando que no alcanzaría a verte, en esos días en que cansado de tantos ruidos te movías inquieto al anochecer. Crecías cada día y la ilusión se apoderaba de todos mis sentidos. Y el privilegio de estar en ese lugar representando todas las esperanzas de los otros tíos que desde lejos te acompañaban y te abrazaban tanto como yo. Que feliz fui esos momentos, y de sólo recordarlos esta noche me lleno de nueva alegría.

El nacimiento fue todo un suceso que marcó el antes y el después del viaje. Cómo no, si llegaba al departamento invadido de chilenos un niño lindo, fruto del verde y el azul de sus padres. Y con los ojos abiertos casi gritando que sus oídos sólo habían echo caso a su padre... "el 4 chichín, el 4..."


Tal vez lo más doloroso del regreso a la tierra propia fue el sentir el último abrazo del niño antes de partir. Esos segundos últimos caminando hacia la puerta de embarque con los brazos llenos de vida, y luego tan vacíos con sólo una maleta. Porque la próxima vez seguramente ya caminarás, ya no tendré que sostener tu cabecita porque podrás hacerlo solo. Y saber que otra vez habrían miles de kilómetros antes del abrazo con mi propia sangre talquina, un océano antes de cantar raíces con parte de mi árbol nativo.


Volví con la misma maleta pero llena de cosas tan distintas. Las imágenes de un lugar con historia y manos cariñosas, el olor a familia... el mismo que vivo desde pequeña. Era la misma escencia repartiéndose en otro lugar. Volví cargada de vida nueva, con historias simples pero tan llenas de lo que soy. Quedaba atrás definitivamente los miedos y el cansancio que me había traído, y todo se cambió por los mejores recuerdos y alegrías desde esa tierra gallega.


Con todo mi cariño para la Ruth y Óscar que me abrieron su departamento en el 7º piso de Torrecedeira. Por todo... eternamente feliz y agradecida por las mil atenciones. Y para el niño que hoy completa su familia naciente al otro lado del mundo...

6 comentarios:

Paula María dijo...

Otra vez cero comentarios. Que felicidad.
Sólo yo leo mis cosas. NAdie se acuerda ya de mi.
Que alegría.
Felicitaciones paula, escribes lindo, que rico que viajaste... uf, q alegría.

Anónimo dijo...

Yesee:
u.u para qe veea qe yoo sy me acueerdoo dee usteed :D
Waa profee la qeeroow muzhoo! (L) mee gustaa escuzharla puues me daaa aniimoo!
Laa apreeciio x la persoona Increeiblee qe es & xqee siiempree sabee qacaar laas cosaas adelaantee :D
No se comoo es qe nose extrezaa! no aguantaariiaa teneer una viidaa Taan ocupaadaa coomo la suya x eso la admiiroo de vdd! ^^
Laa Qeroo muzhiito - besoos (K)
Se quyydaa

Ruth dijo...

gaia a la tarde te escribo...que tengo al eloy pilucho...
pero que sepas que todos los dias leo tu blog, porque eres mi conexión a mi misma...
gracias por todas las poalabras que escribiste y las que sin escribirlas están dentro de el aire de tus lineas.
Te rete amo...y no sabes lo importante que es para mi que escribas...no lo dejes de hacer...que yo aqui solo te tengo a ti, como modo de conexión con los papis y los que amo...
Escribe! aunque sea pa mi, porfavor... que siempre leo y releo lo que escribes...
la bolloca con dobincín

Anónimo dijo...

Vas a estar hoy en la casa??
quería hablar contigo un ratito y mostrarte al Eloicín que pregunta por su tia poto loco...

Anónimo dijo...

Hola gaia!
otra vez leí tus lineas, como intentando revivir todas las imágenes de esos días que estuvieron aquí...
Te rete amamos

Francisca o Afrancesada. De melodías tiernas y dulce anís en un atardecer de almendras dijo...

Yo si leo tu blog y me conmuevo con la intensidad de tus palabras y emociones.

Es la forma de describir los sucesos lo que hacen especial tu literatura.
Siempre he pensado que las letras de las gentes son reflejo puro del alma que poseemos y es un regalo del cielo poder plasmarlas en un papel o en una pantalla gracias-desafortunadamente a la tecnología.

:) *

saludos chiquilla.-

Aquí encontrarán parte de mi historia, parte de lo que soy, algo de lo que vivo día a día...